El eje vertical —qué gráfico es que sea vertical— hace referencia a mi tendencia a emplear estrategias de control más activas o pasivas frente a las actitudes del otro. Si uno es honesto, es fácil colocarse en este eje: ¿tiendo a ser más bien mandón, caprichoso o impositivo a la hora de defender mi criterio, o se me va la mano en lo de ceder y/o complacer al otro?
Aprendemos desde nuestras primeras relaciones a defendernos de la presión externa de una forma determinada que acaba imponiéndose como estrategia habitual a la hora de interactuar con los demás, sobre todo cuando nos vemos amenazados, presionados o vemos la relación en riesgo: a un lado, una tendencia hacia las estrategias progresivamente más dominantes, y en la dirección contraria, una tendencia hacia el retraimiento, la cesión, la huida del conflicto y/o la complacencia.
Me colocaré en la parte superior de este eje si tiendo a emplear estrategias de presión, insistencia o fuerza para obtener aquello que deseo (sea la fusión con el otro, sea la separación). El resultado es que tiendo a colocarme por encima de esa persona y a emplear estrategias activas.
Valora de 0 a +5 el grado del empleo de estrategias de dominancia cuando la situación con el otro se pone especialmente tensa:
0: Empleo estrategias asertivas, es decir, defiendo mi opinión, deseo o necesidad, pero entendiendo, respetando y escuchando la opinión. Deseo o necesidad del otro, e intento acordar soluciones viables para ambos.
+1: A veces recurro a un tono elevado, aspavientos o un lenguaje un poco severo, si siento que el otro intenta colocarse por encima de mí o imponerme algo. El otro puede llegar a sentirse ofendido por mis respuestas.
+2: A veces me paso con insinuaciones, cuestionamientos, reproches, reclamos y/o críticas al otro, o le enjuicio por lo que hace o por lo que siente. El otro puede llegar a sentirse presionado por mis respuestas.
+3: A veces recurro a estrategias de control sobre el otro, a exigencias y/o al chantaje emocional. El otro puede llegar a sentirse ahogado por mis respuestas.
+4: A veces recurro a estrategias hostiles, dominantes o agresivas (aunque no sean físicamente, pero sí psicológicamente), o desacredito o minimizo al otro, o ridiculizo sus pretensiones. El otro puede llegar a sentirse acosado o amedrentado por mis respuestas.
+5: Aunque considero que justificadamente, he llegado a emplear estrategias altamente dominantes o tiránicas sobre el otro, y/o he recurrido a presiones físicas, o incluso a la violencia; o he percibido que el otro ha llegado a sentirse aterrado o muy asustado alguna vez al ver mis respuestas.
Me colocaré en la parte inferior de este eje cuando tiendo a colocarme por debajo, eludir el conflicto directo; y cuando persigo satisfacer mi interés, lo haré por vías indirectas, para no ocasionar la ira y el castigo de los que están “arriba” (los retraídos).
Valora de 0 a -5 tu tendencia a retraerte cuando la situación con el otro se pone especialmente tensa o sientes que la relación está amenazada si respondes activamente:
0: Empleo estrategias asertivas, es decir, defiendo mi opinión, deseo o necesidad, pero entendiendo, respetando y escuchando la opinión. Deseo o necesidad del otro, e intento acordar soluciones viables para ambos. Cuando el otro se pone tenso.
-1: Tiendo a callarme o a no cuestionar abiertamente sus opiniones, aunque sean contrarias a las mías.
-2: Tiendo a disminuir mi tono al hablar, a apaciguar al otro y/o dejo de aportar mis opiniones si son contrarios a los del otro.
-3: Tiendo a ceder en las controversias, y/o tiendo a obedecer, aunque no esté conforme con lo que el otro plantea.
-4: Tiendo a agradar al otro, a complacerle, y/o a primar los deseos del otro frente a los míos, a dejar mis necesidades en segundo plano.
-5: Tiendo a someterme o me quedo paralizado, sin posibilidad de respuesta.
Ya tienes una nota en el eje vertical o de control, dominancia-retraimiento, entre -5 a +5 que recoge para ti tu tendencia a la imposición o a la inhibición (con la asertividad como punto medio de este eje) en situaciones de tensión con el otro.
Como ya tendrás también la puntuación del otro eje, el afectivo de fusión-separación, colócate en el gráfico de interconexión de ambos ejes de la siguiente página: